En el

Bateria Escambrón Shwan # 263 U.S.A.


1942



En la punta noreste de la Isleta de San Juan, entre medio del desaparecido Escambrón Beach Club y la "Playa La Ocho" y separada del balneario público por una verja de alambre eslabonado que penetraba hasta el mar, el ejército de los Estados Unidos de Norteamérica instaló en el 1940 la Batería Schwann #263 SBC (shielded barbette carriage). Tendría como finalidad, junto a otras instalaciones militares en el Castillo del Morro,  el Castillo San Cristóbal e Isla de Cabras, defender la entrada al puerto de la isleta de San Juan. Consistía de dos cañones de 6" de repetición rápida, reducto de hormigón reforzado, torre para el control del fuego de artillería y radar SCR 296. Estuvo en servicio durante la Segunda Guerra Mundial, hasta el 1949 y fue demolida en el 1965. En este lugar se inauguró en el 1966 la también desaparecida Piscina Olímpica del Escambrón. 

Con el propósito de asumir la defensa del puerto de San Juan, el 1st Battalion, 51st Coast Artillery fue trasladado a San Juan, PR.  El batallón arribó el 20 de octubre de 1939 y se estacionó en el Campamento Buchanan. El 12 de octubre de 1940, los cuarteles generales, al mando del  teniente coronel B. I. Flanigan, se establecieron en la antigua fortaleza de El Morro. El 3 de marzo de 1943 al Castillo San Felipe del Morro se le cambió el nombre por el de  Ft. Brooke, en honor al general John Rutter Brook, primer gobernador norteamericano de Puerto Rico.  Años más tarde recuperó su antiguo nombre. La Batería Schwann #263 del Escambrón estuvo en el 1940 bajo el mando del capitán Richard H. Grinder. Todas las instalaciones para las comunicaciones telegráficas e inalámbricas, los datos de orientación, y todo lo relacionado con el establecimiento de las defensas fue realizada por el 51st Coast Artillery. El 1st Battalion, 51st Coast Artillery, custodió el puerto de San Juan hasta los últimos meses de 1943 y fue
desactivado el 28 de febrero de 1946. 

Al finalizar la guerra, se decidió que los cañones de defensa costaneros no eran necesarios, ya que las baterías de misiles guiados tierra-aire podían finalmente asumir el papel. Para 1947, la mayoría de las piezas que quedaban en las defensas costaneras fueron declaradas excedentes, y los últimos cañones fueron retirados en 1950, cuando la Coast Artillery fue desactivada.

Los cañones de 6 pulgadas eran piezas de artillería costeras instalados para defender los puertos más importantes de de los Estados Unidos entre 1897 y 1945. Durante la mayor parte de su historia fueron operados por el United States Army Coast Artillery Corps. Se instalaron en carruajes o pedestales que ya iban cayendo en desuso (también conocidos como "barbette mounts"), y durante la Segunda Guerra Mundial muchos se instalaron en pedestales barbette blindados. Eran de alcance medio, utilizados para la defensa costera contra cruceros ligeros, destructores y otras embarcaciones livianas.
Las piezas más nuevas, el modelo I (T2), tenía un alcance máximo de unos 26.000 yardas (14,7 millas) y fue parte de un programa que actualizó las baterías de artillería de la costa durante la Segunda Guerra Mundial. Una estructura fuertemente revestida de hormigón, cubierta de tierra en el exterior formando un montículo, era construida entre un par de cañones para dirigir su operación. 

El modelo 1 se puede reconocer fácilmente por su blindaje de acero en forma de envoltura bulbosa, de un grosor de 2 pulgadas que pesaba 20 toneladas y protegía a los artilleros cuando operaban la pieza. El interior de este escudo tenía tres instalaciones de luz eléctrica y dos circuitos telefónicos incorporados, además de una bombilla de emergencia en un cable largo para hacer reparaciones. Los proyectiles eran llevados manualmente a la recámara en un carro de cuatro ruedas que corría en rieles que formaban parte de la plataforma de carga.

Área en Punta Escambrón ocupada por la Batería Shwan, mostrando el montículo del reducto y las plataformas para las piezas de artillería antes de ser demolidas para construir la piscina olímpica.


Con el modelo 1, tanto la elevación y el azimut del cañón se establecían cuando un miembro de la cuadrilla hacía coincidir la lectura de una línea de accionamiento eléctrico (que respondía a los datos enviados desde un centro de control de fuego) con un dial accionado mecánicamente ligado al yugo del cañón. A diferencia de la M1900, el mecanismo de elevación del Modelo 1 estaba en el lado derecho del carro, y podría ser operado (por un miembro de la tripulación llamado el "range setter") a través de un sistema de energía electro-hidráulico o por un volante. Al igual que el modelo anterior, el Modelo 1 fue diseñado para ser cargado en una elevación de 10 grados, pero podría ser elevado mucho más alto (47.5 grados) y bajado a -5 grados. El volante de desplazamiento horizontal se encuentra en el lado izquierdo de la pieza, y era operado por un tripulante llamado el "gun pointer". El Modelo 1 también tenía tuberías y un compresor de aire que operaba un sistema diseñado para purgar la pieza de gases de combustión y los fragmentos de las bolsas de pólvora sin quemar, por lo que era innecesario limpiar rutinariamente el cañón durante los disparos. Estas piezas disparaban proyectiles de 105 libras a razón de 4 descargas por minutos y se les llamaba "Rapid Fire guns".

Los cañones estaban emplazados a una distancia de 210 pies y en medio de estos se ubicaba la estructura de concreto armado para el complejo de comando de la batería. El reducto contenía, entre otras cosas, tres plantas eléctricas diesel de 125 Kva. de 3 fases, de 440 voltios y 60 ciclos y todos sus equipos auxiliares, motor-generador o equipos hidráulicos para controlar la cureña del cañón y un suministro de municiones para 600 rondas de AP y 400 rondas HE de proyectiles y sus cargas explosivas, detonadores, etc. Las prestaciones para el control de fuego del cañón incluian datos del ordenador (GDC) M8C o M8G, una mesa para trazado como copia de seguridad, las partes suplementarias del Sistema de Transmisión de Datos M7 (carruajes M1 y M3 ) o sistema de cable M12 (carruajes M2 y M4), una variedad de punteros localizadores y tablas de corrección y demás dispositivos y en muchas baterías, cuadro telefónico del Control de Fuego. Estas baterías no tenían cuartos de tropas, todo soterrado bajo tierra.

El puesto de control de fuego para la artillería se emplazó en el 1942 en lo alto de una torre de acero levantada dentro de la antigua Batería del Escambrón construida por los españoles. La estructura fue desmantelada en los años cincuenta. El equipo para el puesto de observación asociado a este sistema de control de fuego consistía de un Depression Position Finder M2 o Instrumento de Azimut M1910Al, que transmite datos a la computadora GDC directamente (las lecturas datos del lector de datos servían sólo como una copia de seguridad). Los datos de radar se entraban manualmente. Un radar SCR-296. Este radar ayudaba a la artillería para la defensa costera ya que podría en primera instancia, detectar y dar aviso previo de la aproximación de embarcaciones, y además proporcionar datos de distancia y el azimut a las baterías de la costa. 

En su sentido más amplio, el control de fuego de artillería ha significado la ciencia de los cálculos necesarios para que el proyectil y el objetivo (normalmente un barco) coincidieran en un mismo lugar y tiempo. Un sistema de control de fuego es un número de componentes que trabajan juntos, por lo general un ordenador de datos del cañón, un director, y radar, que está diseñado para ayudar a un sistema de piezas de artillería en impactar su objetivo. Lleva a cabo la misma tarea que un artillero humano al apuntar y disparar un arma, pero intenta hacerlo más rápido y con mayor precisión. En la Artillería de Costa de Estados Unidos, se utilizó el término, sistema de control de fuego, para referirse al personal, las instalaciones, la tecnología y los procedimientos que se utilizaron para realizar observaciones de objetos designados, estimar sus posiciones, el cálculo de los datos para los disparos dirigidos a impactar los blancos, y evaluar la efectividad de tales disparos, realizando las correcciones necesarias. Incluso entonces, los métodos manuales se mantuvieron como una método de respaldo de emergencia hasta el final de la guerra.

Fuentes:

- George Raynor Thompson, Dixie R. Harris, Pauline M. Oakes, Dulany Terrett, UNITED STATES ARMY IN WORLD WAR II, The Technical Services, THE SIGNAL CORPS: THE TEST (December 1941 to july 1943) p.259.
- The Coast Artillery Journal marzo-abril 1940 p.190
- The Coast Defense Journal Volume 23, Issue 2, Page 24
- ROTC Manual, Coast Artillery, Basic, 10th Edition, 1938
- US Army TM 9-2300, pages 130-131. 
- Defense Environmental Restoration Program Annual Report to Congress-Fiscal Year 1997, Appendix F, FUDS Properties Index. 
- General Order No. 10, War Department, 3 March 1943, Records in the Historical Resources Branch, the U.S. Army Center of Military History,  
  Washington D.C. (USACMH)

-
Paul Grigorieff, http://coastdefense.com/
- www. northamericanforts.com