Galería de fotos del Paseo de Covadonga

 

Monumento al Holocausto
En la Sombra de su Ausencia

 


A finales de la década del 1990 el ex presidente del Senado Charlie Rodríguez reservó los predios donde ubica el monumento. Una develación solemne y conmovedora del Monumento del Holocausto en San Juan, Puerto Rico, se llevó a cabo el 29 de marzo de 2012. Diseñado por los cónyuges Bonnie Srolovitz y Michael Berkowicz, artistas de Nueva York, reunió a representantes de muchos ámbitos, tanto públicos como privados , judíos y gentiles, para conmemorar y recordar lo que nunca hay que olvidar - el Holocausto. Dos sobrevivientes del Holocausto cortaron la cinta, inaugurando oficialmente el Monumento del Holocausto de San Juan. Además, y de manera especial para Puerto Rico, es la sección de la Plaza dedicada a las víctimas de lo que se conoce como la masacre del aeropuerto de Lod (ahora Aeropuerto de Ben Gurion) del 30 de mayo de 1972, cuando 16 turistas puertorriqueños que viajaban a Tierra Santa estaban entre los muertos por el grupo terrorista japonés Ejército Rojo.

Detrás de la escultura hay paneles de granito que comparten una historia breve (en español y en Inglés) del Holocausto para ayudar al visitante a colocar la escultura en su contexto. Al lado de la escultura, en esta plaza del Monumento del Holocausto que también diseñaron los Berkowicz, está el Camino de los Justos, un camino sinuoso, también con las historias de los Gentiles Justos, historias personales, que muestran al visitante que una persona puede hacer la diferencia.

El pergamino de la Torá: Una hoja grande de metal desgarrado, representante de un rollo de la Torá profanados. El pergamino de metal, tiene recortados dentro, las figuras de una familia, una familia desaparecida. Y no sólo es la familia misma creando un vacío, las generaciones que podría haber venido de los asesinados durante el Holocausto, y las contribuciones que pudieron haber hecho a la humanidad, nunca lo será.

Las sombras: En el suelo, recortadas figuras familiares que faltan están proyectando sombras. Hay momentos del día en que esas sombras son verdaderas "sombras" - proyectadas por la luz del sol, y en ausencia de luz solar, hemos creado la forma para que parezcan sombras.

La Declaración guías: escritas en español y en Inglés ... "Que seis millones de velas brillen en la obscuridad de estas vidas sin terminar", una adaptación de Gates of
Prayer: The New Union Prayerbook , 1975 por la Conferencia Central de Rabinos Judíos Americanos . Usado con permiso de la Conferencia Central de Rabinos
Americanos judíos. Todos los derechos reservados.

Detrás de la escultura hay paneles de granito que comparten una historia breve (en español y en Inglés) del Holocausto para ayudar al visitante a colocar la escultura en su contexto. Al lado de la escultura, en esta plaza del Monumento del Holocausto que también diseñamos, está el Camino de los Justos, un camino sinuoso, también con las historias de los Gentiles Justos, historias personales, que muestran al visitante que una persona puede hacer la diferencia.

Metal Doblado.

Los vacíos, la luz solar y las sombras.
Cada uno es un elemento aparentemente simple, y eso es precisamente nuestro objetivo. Moldear simple, elementos universalmente reconocibles y materiales en un
diseño vivo que habla y deja a alguien, ya sea un nativo de Puerto Rico o un turista europeo, con la inquietante conciencia de que algo profundo en nuestro mundo está
realmente faltando.

En la Sombra de su Ausencia (In the Shadow of their Absence)
Este monumento representa el impacto del Holocausto sobre las presentes y futuras generaciones. Su propósito es asegurar que la sociedad civilizada lleve consigo el conocimientos y el recuerdo del sufrimiento y dolor causado por el odio, cuando el ser humano es discriminado por su color, raza o credo. Este conocimiento es un arma entre el bien y el mal, y actúa como un compás moral que guiará a las futuras generaciones para prevenir que tan inefable atrocidad vuelva a suceder. Su intención es que sea relevante, significativo y universal.

Aquí honramos a las víctimas, a los sobrevivientes y a aquellos que valerosamente se rehusaron a que tanto horror transcurriera bajo su impávida mirada. Aquí conmemoramos el Holocausto, asesinato sistemático de seis millones de judíos a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Esta matanza creó un gran
vacío- la ausencia de aquellos que fueron parte de nuestro pueblo y nuestras familias, y de las generaciones que no habrán de nacer- madres, padres, hijos e hijas - que hubiesen sido líderes y académicos, artistas y comerciantes, individuos cuyo potencial no fue ni será realizado.

Esta pieza curva de acero cambia con el tiempo. Es una página rasgada de la historia, parte de la sagrada Torá; es una columna de humo de un crematorio a través de la cual se elevaron las cenizas. El borde superior está rasgado, representando la la K'ríah, antigua costumbre judía de rasgarse las vestiduras en señal de duelo, acto que manifiesta el sentimiento de angustia ante la pérdida de la vida y que nos exhorta a siempre recordar.

Vivimos en la sombra de su ausencia.