Pepsi-Cola Bottling Company of Puerto Rico

La planta procesadora original de la Pepsi-Cola Bottling Company of Puerto Rico estuvo ubicada en la ave. Fernández Juncos num. 364, frente al Falansterio en Puerta de Tierra. La información que sigue fue tomada de un artículo en la revista Puerto Rico Ilustrado, febrero de 1941. 

"Sin duda alguno la firma o industria cuyo negocio presentamos gráficamente en estos páginas, es una de las más progresistas de la isla de Puerto Rico, y uno de los verdaderos valores contributivos al desarrollo general de la comunidad puertorriqueña.

La Pepsi-Cola, el popular refresco gaseoso que tomó y conquistó a Puerto Rico por sorpresa, no es una bebida nueva. Por más de 30 años se ha venido fabricando y vendiendo en los Estados Unidos y en las Antillas, habiendo sido la bebida a base de la cual añadiéndole un poco de ron y limón, se originó el mundialmente conocido "Cuba Libre".

Debido a la enorme y cálida acogida que el público boricua dispensó a la Pepsi-Cola fue necesario realizar innovaciones y aumentar la capacidad de la fábrica para poder atender la gran demanda que constantemente ha venido en aumento.

De esta suerte, la Pepsi-Cola Bottling Company of Puerto Rico ha construido un moderno edificio en el cual están instaladas sus plantas y oficinas dotadas del equipo más moderno que se conoce en este género industrial. 

Con una capacidad de 1,200 cajas diarias el nuevo equipo de esta fábrica está dotado de un ultramoderno laboratorio, lo mejor que dinero alguno puede comprar; equipo para esterilizar y lavar botellas a base de soluciones químicas adecuadas y de agua caliente a temperaturas específicas; máquina para envasar y sellar las botellas automáticamente sin que la mano del hombre venga en momento alguno en contacto con el producto, y termina la operación del embotellado con el equipo de pegar etiquetas, que también es automático.

El capital de la firma, en su totalidad puertorriqueño, hace que esta progresista industria de la cual viven cerca de 100 familias sea otra de las columnas contra el absentismo, ya que los beneficios que la misma produce se quedan totalmente en el país.

La pureza de la Pepsi-Cola es cosa de la cual se sienten orgullosos sus fabricantes, ya que aparte del equipo antes descrito, la corporación ha instalado una planta purificadora de agua para asegurar junto con los ingredientes de Cola, Pepsina, limón concentrado y sirop simple, la más alta calidad de este popular refresco que aparte de ser delicioso como tal, se dice tiene la excepcional cualidad de tonificar el estómago y dominar la acidez producida por comidas demasiado ricas.

Además de la Pepsi Cola, la Pepsi Cola Bottling Company of Rico, ya está produciendo el famoso ginger ale, London Dry, Diamond Rock, Club Soda, Chinita, Piñola, Lime Rickey, Cream Soda y otros productos similares que más adelante lanzará al mercado, pero todos producidos bajo el mismo principio de pureza y con el mismo equipo de la Pepsi-Cola.

La firma además de sus oficinas generales en San Juan posee sucursales en Ponce y Mayagüez, desde las cuales se distribuye a todos los puntos dentro de cada distrito. Asimismo en Islas Vírgenes, esta firma posee otra planta moderna para el embotellado de sus productos, la cual se opera bajo la dirección del señor Leopoldo Rodríguez, Vice-Presidente de la Pepsi-Qola Bottling Co.".

. . .

Pepsi fue manufacturada por primera vez en New Bern (Carolina del Norte) a principios de 1890, por el farmacéutico Caleb Bradham y con el nombre de “Brad’s drink” (La bebida de Brad). Mezclaba agua carbonatada, azúcar, vainilla, extraños aceites, pepsina, y granos de cola. Como pepsi fue diseñada originalmente para curar dolores de estómago, Bradham acuñó el nombre Pepsi a partir de la enfermedad ‘Dispepsia’. El nombre se registró como marca comercial el 16 de junio de 1903.

-En 1931, la compañía de dulces “Loft Candy” compró Pepsi Cola. El presidente de Loft, Charles G. Guth, reformuló los ingredientes de la popular bebida.

 

En 1940, hizo historia cuando se transmitió a nivel nacional el primer “Jingle” de publicidad. Su título: “Nickel Nickel”, publicidad con relación a su precio. “Nickel Nickel” fue todo un acontecimiento, traducido hasta en 55 idiomas distintos. Pepsi Cola obtuvo su primer éxito vendiendo su bebida en botellas de cerveza recicladas, permitiéndo vender botellas mas grandes por menor costo que Coca-Cola. El refresco Pepsi-Cola, costaba solo 5 centavos, botella de cristal y doble (12 oz.) cantidad. De esta manera, Pepsi se acreditaba como la bebida de las clases bajas.


Fuentes:

-
Pepsi Cola, Puerto Rico Ilustrado, febrero de 1941. 
-
Un puñado de curiosidades sobre la “Pepsi Cola”, Alfred López, 03 febrero 2006