Puente del antiguo Ferrocarril de San Juan

(Puente num. 1571)
 



 

 

Antiguo puente del tren. Los rieles fueron removidos. A la derecha el Puente San Antonio, entre  San Juan y Miramar por la Avenida Fernández Juncos.

 

 


El puente del ferrocarril sobre el canal San Antonio, entre la isleta de San Juan y Miramar,  es uno de los pocos en la ruta del antiguo tren que aún quedan en pie. Definitivamente es el mejor preservados de todos los existentes. Construido entre 1922 y 1932, es del tipo  de caballetes a base de vigas en acero y losas  de hormigón sobre pilastras del mismo material, pero con fachadas en arcos y antepechos o barandas con ornamentos de estilo art-deco. El puente tiene tajamares con cornisamentos cónicos, cornisa de coronamiento, medallones, parapetos decorados con molduras, texturas de hormigón expuesto en lo que corresponde a los mares frontales, placas decorativas y refugios peatonales parecidos a balcones con las fechas de inicio y conclusión de la obra en sus caras.
 


1931


Fue construido para reemplazar el puente de caballetes de hierro erigido en 1890 por la Compañía Ferrocarrilera de Puerto Rico (CFPR), el cual presentaba indicios de corrosión.  Hasta el 1898 todos los puentes metálicos en Puerto Rico fueron importados de fábricas europeas, la mayoría de Francia y Bélgica, las cuales suplían las piezas listas para ser ensambladas.  A finales del siglo XIX el uso del hierro fue reemplazado por el acero en la construcción de puentes. Con el pasar de los años el avanzado estado de deterioro del puente hizo necesaria su sustitución. El reemplazo se llevó a cabo durante un extenso período de tiempo, comenzando en el 1923, sin interrumpir el servicio ni el horario del tren, construyendo la estructura de los arcos debajo de los trechos de acero existentes.
 

El actual puente fue diseñado por el  ingeniero puertorriqueño Etienne Totti y Torres,  Ingeniero Jefe de la American Railroad Company of Porto Rico. El ingeniero Ramón Gelabert estuvo a cargo de los cimientos y el ingeniero Reinaldo Ramírez de la superestructura. El proyecto de remplazo terminó en 1932.
 

El puente se proyecta aproximadamente 2 metros sobre el nivel del agua del Canal San Antonio. La calzada, donde la vía del tren estaba, se ha completado con una losa de hormigón. Los parapetos, que son 0.27 metros de ancho, ascienden aproximadamente a 0.43 metros de la carretera. La estructura es de aproximadamente 90 metros de largo por 3.2 metros de ancho. El puente tiene dieciséis arcos, cuatro arcos largos y 12 arcos más pequeños. El puente se puede dividir en tres secciones por los dos palcos en forma de rectángulo que se encuentran cerca de la zona norte y los pilares del sur. Estos dos balcones tienen 1,61 metros de ancho del puente hacia el canal. Estos palcos, que son 1,82 metros de ancho, parecen haber sido diseñado como refugios para los peatones cuando el tren estaba cruzando el puente. La sección norte (el lado de la isleta de San Juan) tiene un volumen que se proyectan hacia afuera 0.46 metros desde el parapeto sobre el área de la pilastra norte. Mirando hacia el sur, desde el islote, los parapetos visto juntos parecen formar una "U" con una apertura de 4.8 metros de ancho.

La parte norte tiene seis arcos que se pueden apreciar desde la fachada oeste. En el este de la fachada, el quinto arco se utilizó como refugio por pescadores locales. Mientras que el sexto arco no se puede apreciar, pues quedó cubierto por un relleno de tierra, llevado a cabo en algún momento en el siglo pasado. En la parte sur hay otro refugio peatonal (volumen cuadrado) (lado Miramar) que separa a seis arcos de la sección central. El sexto arco todavía se puede apreciar a pesar de que está parcialmente cubierto por relleno. La sección central tiene tres columnas y cuatro arcos más grandes. Cada uno de estos arcos es de aproximadamente 7.5 metros de ancho.

En el 1953 el puente dejó de ser utilizado por el ferrocarril. Al presente se encuentra abandonado, pero no ha sufrido alteraciones significativas. Este puente se encuentra en medio de los dos puentes que cruzan el Caño San Antonio correspondientes a las avenidas Fernández Juncos (puente San Antonio) y Ponce de León (Puente Guillermo Esteves). Está incluido como un magnífico puente de hormigón en el Inventario de Puentes Históricos de Puerto Rico y mencionado en el "National Register of Historic Places".

Fotos del puente tomadas en 1997, por Héctor Méndez Caratini. Historic American Engineering Records
 


Aunque su estructura no es relevante en términos de ingeniería, elementos significativos proporcionan importancia histórica: la longitud total, número de tramos, elementos decorativos; ejemplo de la labor de maestros, tecnología de la construcción, la ruta importante que sirvió, y sus alrededores donde se desarrollaron eventos históricos.

Fuentes:

Puente San Antonio, Spanning San Antonio Channel
Historic American Buildings Survey/Historic American Engineering Record/The Library of Congress

Pumarada O'Neill, Luis F., "Contexto histórico del ferrocarril en Puerto Rico". Informe inédito. Oficina de Preservación Histórica de Puerto Rico, San Juan, 1988.

Vistas de la construcción del Puente de San Antonio, de hormigón armado, sustituto del viejo puente de acero, km. 2.672, San Juan, P.R., octubre 1931 a marzo 1932, Archivo General de Puerto Rico.

Tió, Aurelio, "Trazado y construcción de carreteras y puentes" Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Historia. 3:10 (3( de junio de 1973), pp.81-104.

Nuestros Puentes Históricos, DTOP;  http://sashto.dtop.gov.pr/ACT/PuentesHistoricos/