Periódico El Vocero de Puerto Rico.  2005

El Vocero fue fundado el 29 de abril de 1974 por Gaspar Roca, quien dio a conocer un diario de 48 páginas que pretendía informar aquellos acontecimientos importantes para la historia del país. Tanto el editorial como la caricatura llevaban el mensaje de una nueva alternativa informativa para el pueblo puertorriqueño. Fue en esa primera publicación que se comenzó a escribir una serie de artículos sobre el cierre del periódico El Imparcial. De la desaparición de este diario surgió la idea de fundar El Vocero. Sus instalaciones cambiaron varias veces de ubicación en Puerta de Tierra, San Juan, siendo la última el edificio núm. 206 en la avenida Constitución antes de antes de mudarse a su nueva sede en Santurce.

La portada contenía texto que permitía un adelanto al lector. Heriberto Colón, José A. Purcell y Pedro J. Burgos eran tres de los periodista que tuvieron en sus manos la tarea de escribir los acontecimientos que marcaron el inicio de este periódico. Un año más tarde se unió al equipo de trabajo Tomás de Jesús Mangual.

En sus comienzos fue un periódico sensacionalista que dramatizaba los eventos violentos. Para entonces se destacaban las noticias de Tomás de Jesús Mangual, aquel periodista que durante las década de los setenta y ochenta definió el periodismo policiaco en Puerto Rico, antes que llegara la década del noventa con sus portadas llenas de fotografías a color y los cadáveres encima de charcos rojos, ya no pasaran con censura en las portadas de los diarios. Llegó a acuñarse aquella frase que decía que “si uno exprime El Vocero bota sangre”. Pues mucha de la sangre en esas páginas la proporcionaba Tomás de Jesús Mangual. Dicha línea editorial que fue abandonada con el paso de los años para acercarse más a un modelo de diario clásico. La última noticia sensacionalista que salió publicada en la primera plana de este periódico fue la muerte de la Princesa Diana de Gales, ex-esposa del Príncipe Carlos, heredero de la corona de Inglaterra.

En la década de 2000, el periódico cambió su formato, convirtiéndose en un periódico más convencional con la adición de una cobertura mucho más amplia de entretenimiento, así como noticias relacionadas a los negocios, y presentando mas noticias vinculadas a la política, como en la situación en Vieques. Además de su sección de noticias regular, El Vocero incluyó entretenimiento, deportes, y las secciones de viajes de negocios, entre otros.

El Vocero fue comprado en 1985 por Caribbean International News Corporation, con sede en Puerto Rico pero respaldada por inversionistas norteamericanos. Gaspar Roca fue sustituido a su muerte en abril de 2007 por su hijo Miguel Roca hasta la llegada en 2011 de Peter Miller a la dirección del diario.

El 30 de julio de 2012 el periódico comenzó a distribuirse de forma gratuita en los principales semáforos y establecimientos de toda la Isla bajo el principio de que la información es un derecho. EL VOCERO se conviertió en el único diario de circulación general en Puerto Rico en acoger ese modelo de vanguardia implantado hace muchos años y con mucho éxito en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. No se inventa la rueda con este cambio, sino que se reformula la estrategia de generar ingresos mediante los anuncios, para garantizar que los y las lectoras tengan su producto informativo gratis, tal como lo hacen esos periódicos del exterior.

Tan pronto El Vocero comenzó la distribución gratuita, una guerra en los medios se produjo. En primer lugar, el San Juan Daily Star, distribuido por sus competidores, GFR Media, acusó al Vocero de ser financiados por el gobierno. Al mismo tiempo, otro periódico de GFR Media, Primera Hora, lanzó una campaña en los medios dirigida directamente al
Vocero, titulada "El Que No Tiene La Voz del Pueblo No Vale Na". Un par de meses más tarde, sin embargo, la GFR Media lanzó su propio periódico gratis, Índice. En octubre de 2012, el periódico insignia de la GFR, El Nuevo Día, publicó una investigación en la que se afirmaba que El Vocero fue financiado por el gobierno central, controlado por el Partido Nuevo Progresista. La investigación demostró con numerosa documentación y contratos que el diario recibió más de $20 millones en fondos públicos por medio de incentivos laborales entre el 2003 y el 2012. Estos fondos llegaron al diario a través de un conglomerado de corporaciones que, según una determinación emitida el 24 de septiembre de 2010 por la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo de Estados Unidos, servía de alter ego a la corporación original. Al mismo tiempo, El Vocero publicó su propia serie de artículos que demuestraban cómo la familia Ferré había utilizado el gobierno para obtener financiación para sus propias empresas. 

10/09/2013 El periódico El Vocero despidió a una treintena de empleados, entre ellos algunos periodistas por contrato, según cifras de fuentes internas. El propio Vocero confirmó la información y adjudicó la causa de las cesantías a la inestabilidad económica por la que atraviesaba. "Esta medida se ha adoptado para consolidar plazas y redimensionar la empresa", explicaron en un breve comunicado de prensa.

El 21 de septiembre de 2013 Caribbean International News, la empresa matriz del periódico El Vocero, se acogió al Capítulo 11 de la Ley Federal de Quiebras con el fin de lograr una reorganización. El presidente del diario, Peter Miller indicó que el diario sería sometido a lo que llamó "un proceso de reinvención" que se consumaría con la entrada de un grupo de inversionistas locales interesados en mantener latente la publicación. El periódico despidió a una treintena de empleados, entre ellos algunos periodistas por contrato, según cifras de fuentes internas. El propio Vocero confirmó la información y adjudicó la causa de las cesantías a la inestabilidad económica por la que atraviesaba. "Esta medida se ha adoptado para consolidar plazas y redimensionar la empresa", explicaron en un breve comunicado de prensa. El ejecutivo reconoció que la empresa enfrentaba tiempos "difíciles", debido a la crisis económica y al incremento en los costos de operación.

El 22 de noviembre Publi Inversiones, dirigido por un grupo de empresarios locales, se hizo por 1,9 millones de dólares con el periódico, referencia durante décadas de la prensa local y que en los últimos años se vio sumido en problemas financieros que acabaron con la subasta de sus activos tras declarase en quiebra.

El periódico fue relanzado el 1 de diciembre del 2013 luego de que Publi-Inversiones adquiriera los derechos de la marca y algunos activos en una subasta pública realizada por el síndico asignado por el Tribunal de Quiebras, cuando la empresa anterior se acogió al Capítulo 7 cerrando sus operaciones de manera definitiva.

Publi Inversiones estaba compuesta por los empresarios Fernando Ortega, presidente de Sachs Chemicals; Gerardo Larrea, principal ejecutivo de South American Restaurants, y Dionisio Trigo González, presidente de Restaurant Operators. Otros socios de esa sociedad eran los empresarios Richard Betancourt Santana, Raúl Betancourt Piñero, Noel Berríos, Hiram Irizarry Colón y José Dueño.

El Vocero mudó sus operaciones a un nuevo local en la avenida Ponce de León en Santurce y estrenó las modernas instalaciones el 21 de Septiembre del 2015.

Fuentes:

- Yamilet Millán Rodríguez, EL VOCERO, 35 años de historia, martes, 7 de abril de 2009
- Actualidad, Redacción, EL VOCERO, 29 de julio de 2012 
- Miguel Díaz Román, Primera Hora, sábado, 21 de septiembre de 2013 
- Redaccion, EL VOCERO, El Vocero se convierte en el periódico de más circulación, 11/12/2014 
- Ángel Rivera, El Vocero de Puerto Rico publica su última edición antes del cambio de dueños, 29 de noviembe de 2013
- Ayeza Díaz, EL VOCERO, El Vocero se abre paso a una nueva era, Lunes, 21 de Septiembre del 2015 
- Hermes Ayala, UPR Diálogo, Entre Ayotzinapa y De Jesús Mangual: De periodismo, narcotráfico e ‘Ingrams’
- San Juan Star, "$20 Million Public Funds for Vocero to be New Progressive Party of Puerto Rico Propaganda Arm". August 6, 2012.