El Mundo, San Juan, P.R. - lunes, 19 de septiembre de 1938


Notas del Falansterio de Puerta de Tierra
(Nota de la PRRA)
 

Las familias residentes en el fansterio, representadas por la Junta Directiva de la Sociedad Benéfica Cultural y Recreativa que han organizado, acaban de realizar una labor digna de encomio. En el falansterio vive un considerable grupo de niños de edad escolar que no pudieron conseguir asiento en las escuelas públicas de Puerta de Tierra, San Juan o Santurce. Para que estos niños pudiesen comenzar a asistir a la escuela las familias del falansterio consiguieron con el permiso de la Administración de Reconstrucción equipar el Salón Biblioteca del Edificio de Administración del falansterio y convertirlo en un espléndido salón de clase. Después se entrevistaron con la señora Sarah R. de Gaetán, directora escolar de San Juan, y consiguieron de ella que les nombrara una maestra especial para primer grado, nombramiento que se hizo a favor de la señorita Ana M. Juliá Torres. La Sociedad Benéfica a que hicimos mención ofreció también oportunidad para que se beneficiara con estas clases a los niños que residen cerca del falansterio y que tampoco pudieron conseguir sitio en las escuelas públicas. Por este motivo el salón de clase del falansterio de la PRRA asisten alrededor de 80 niños estudiantes de primer grado. 
 


Escuelita del Falansterio. Álbum de Oro de Puerto Rico, 1939


La noche del jueves 16 de los corrientes el señor R. Ramírez López, catedrático de la Universidad de Puerto Rico, dictó una interesantísima conferencia con el propósito de beneficiar culturalmente a las 216 familias residentes en el magnifico bloque de apartamentos construido por la PRRA, (falansterio). La conferencia del señor Ramírez Lopez, estuvo auspiciada por la Sección de Trabajo Social de la Administración de Reconstrucción y versó sobre el siguiente tema: "La Psicología del Hogar en la Orientación Educativa de los Niños. Casi todos los residentes del Falansterio estuvieron escuchando la pálabra fácil del catedrático Ramirez López quien fue muy aplaudido y felicitado.
...
Las familias residentes en el Falansterio han organizado una sociedad con fines benéficos, recreativos y culturales. El propósito de esta sociedad es fomentar las relaciones sociales y el espíritu de cooperación entre los asociados, celebrar actos culturales y recreativos y mantener un fondo de reserva para ayudar, cuando fuere necesario, a cualquiera de sus miembros que estuviera atravesando una situación difícil ya fuera económica o moralmente.
...
El día 7 de noviembre próximo se cumple el primer aniversario de la inauguración del falansterio. Para celebrar esta fecha, las familias allí residentes están organizando un magnífico programa que consta de juegos atléticos, discursos y velada-baile por la noche. Reina una gran animación para este acto al cual se invitará a los altos funcionarios de la PRRA.