Las Reuniones en El Falansterio

Segundo Retorno

El Falansterio

Tercer Retorno

Séptimo Retorno

 

Decimocuarto Retorno




 

Reunión del "Séptimo Retorno al Falansterio"
abril  2009         Por Luis M. Gallardo

Llegué temprano para asegurar un estacionamiento frente al "Bar El Trampolin", donde los organizadores de la actividad me informaron que sería el estacionamiento. Luego de haberme estacionado, me informaron que el mismo era privado. Sin molestarme tome mi guagua y me fui, econtrando un estacionamiento en la Calle Matías Ledesma.

Tome algunas fotos del Falansterio, incluyendo la toma del agua para las mangueras usadas por los jardineros y pude notar que la de la letra "A" es la única que queda original. La placa de bronce en la pared en la esquina de la letra "A" era nueva y se podía leer el nombre de los arquitectos e ingenieros que construyeron el Falansterio.

Ya a la 1:00 P.M. había personas llegando a la carpa bajo la cual se realizaría la actividad. Ayudé a acomodar algunas sillas para las damas allí presentes. Llegó una Sra. que algunas personas saludaron, que venia de la isla de Saint Croix. Ella nos informó que vivió en el Falansterio cuando todavía estaban construyendo los otros edificios del lado norte.

Se dio comienzo a la actividad y comenzaron con unas semblanzas de Shelly Roura y Mercedes, la Directora del Falansterio recién fallecida. La pastora Blanca Rivera de la Iglesia Bautista de San Juan ofreció la oración. Mientras esto sucedía, a los músicos se les tenia que decir que bajarán el tono de voz e instrumentos. Esto estuvo a cargo de Jaime Flores.

Para mi sorpresa la presentación del Ingeniero Prann, hijo del Ingeniero Robert Prann el constructor del Falansterio, ofreció una pequeña charla sobre lo que su padre hablaba de sus experiencias durante la construcción de El Falansterio. Estaba acompañado por su esposa, hija y esposo y el Sr. Orville Miller. Los orienté sobre las familias que residieron en el Falansterio.

Tuve la oportunidad de orientarlo sobre como era el Falansterio. Incluyendo el servicio del agua, electricidad y gas. Abundé sobre la limpieza el recogido de basura y seguridad. Pudo ver el apartamento de Cuchi, la nena de Cuca Amador en la K-3. Lo más importante fue la fotografía que ofreció de su padre el ingeniero Robert Prann usando su "Teolito" y los edificios al fondo de la foto, los cuales el creía ya no existían, y lo saqué de esa duda mostrándole los mismos.

Comenzó la música y por primera vez vino Juan Negrón que vivía en la letra L-2. Sus hermanos Carlos, Chuito, Pedrito y Jennie. Quedó muy satisfecho con la gente que vio y los que conoció. También estaban los Piñeros del Ranchón El Laberinto, y que los mismos jugaban "Balompié". El aguacero que cayó fue de madre y todo el mundo estaba juntito debajo de la carpa. Yo grité dándole gracias al agua por que así estábamos más juntos y a los músicos que tocarán un bolero ya que era lo único que faltaba.
A las 6:30 de la tarde todavía la reunión estaba en su apogeo. Se cantaron canciones del ayer y la música fue variada.

 
MIDI Tango Volver